La Huella de Lorca

La huella de Lorca es una novela gráfica que nos lleva en un fascinante viaje a través de historias reales y testimonios protagonizados por la figura del poeta granadino. El viaje comienza con la historia del peque?o Alfonsito huyendo de su ciudad natal al estallar la Guerra Civil, y acaba con el mismo personaje, padre del dibujante, recorriendo con su hijo las calles de Granada, símbolo vivo de la represión franquista. Con un trasfondo histórico siempre presente y apoyado en una sólida base documental, La huella de Lorca nos llevará por los diferentes episodios protagonizados por el poeta.

La huella de Lorca está formada por doce capítulos independientes, contados sin apenas orden cronológico, como podrían contarse historias en una tertulia. Desde la huída de la Granada de 1936 de la familia de los García, la terrible sin luna de su muerte, y apuntes del diario del diplomático chileno -y amigo íntimo de Lorca-, Carlos Morla Lynch, hasta la última y oscura reunión en La Residencia de Estudiantes entre Dalí y Bu?uel, en la que dejaron de lado a su amigo. También nos detendremos en Granada en 1980, para conocer al último pistolero que se jactó de haber matado a Lorca, o la visita a Víznar de cierto investigador irlandés allá por 1965, acompa?ando de un sujeto que decía ser el hombre que enterró el cadáver del poeta.

Pero no todo son sombras. Veremos el típico día de La Barraca en un pueblo segoviano, la impresión que Lorca dejó en unos músicos de Harlem en 1929, la anécdota de las visitas constantes al poeta en un hotel de La Habana… Y visitaremos esa Granada actual, esa que aún hoy día se muestra a veces esquiva y avergonzada a la hora de hablar del poeta.

Así es como Carlos Hernández y El Torres reconstruyen la figura de García Lorca a través de los ojos de aquellos que compartieron su vida… y su muerte.

Para conocer más, click aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *